Desarrollo de la VEX-U WORLD 2016

 Antes de empezar a explicar nuestra experiencia, tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado, entre ellas hay exalumnos, profesores, familiares, amigos y sobre todo personas que creen en nosotros y en el tipo de educación que el instituto ofrece.

El crowdfunding realizado por el equipo de robótica ha conseguido el mínimo de subvención para poder estar en la Competición Mundial.  Damos las gracias a todas las personas que nos han ayudado y nos han patrocinado,  entre ellas hay empresas, fundaciones y entidades que reflejamos tanto en las camisetas como en el stand de la competición.

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También tenemos que dar las gracias a todos los medios de comunicación que nos siguen y han hecho difusión sobre la competición de robótica. Tenemos más de 250 seguidores entre facebook, twitter y Goteo.

Screenshot_20160421-204047 Enlace a la noticia

DÍA 1 y 2

18-19 de abril 2016 

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El equipo de robótica del Instituto Anna Gironella de Mundet realiza un viaje de Barcelona a Louisville el 18 de Abril. Un total de 27 horas de viaje entre avión y coche.

Al tener un presupuesto ajustado los robots nos han acompañado y han sido facturados como equipaje especial, las medidas de este tipo de equipaje son reducidas y obligan a desmontar el robot por partes.

Así que una vez llegamos, tenemos que montar los robots en el Motel donde nos alojamos.

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Día 2

20 de abril 2016

Con los robots preparados nos dirigimos el primer día al Kentucky Expo Center de Louisville, este año se presentan más de 1000 equipos dentro de las diferentes categorías,  (http://www.kyfairexpo.org/ ).

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Es uno de los centros mas grandes y está dotado con diferentes pabellones de gran tamaño.

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Representación de los equipos durante la final Mundial

Este mismo día realizamos el checking y montamos nuestro Stand.

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Parte del grupo prueba los equipos y los calibra para la competición.

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También pasamos satisfactoriamente la inspección de los dos Robots que realiza la organización y comprueba que cumplan la norma estructural: medidas y material, la parte del software: comunicación, sensorica y controlador y por último comprueban si se han trucado los motores y controladores realizando pruebas potencia y consumo a los equipos.

Día 3

21 de abril 2016

Este día se celebra el inicio de las competiciones mediante una inauguración

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Todos los equipos salen en representación de sus países

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Una vez realizada se inician las competiciones, hay un jurado que pasa por los stands y realizan una evaluación de los robots y el trabajo realizado, nos piden la memoria y piden que hagamos pruebas de funcionamiento.

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Ahora y hasta el Sábado tenemos una competición cada dos horas. Hay que ajustar los robots y su programación según el rival al que nos enfrentamos. Así que hay reuniones constantes entre todo el equipo y los mentores.

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El grupo en sí tiene muchas horas de trabajo detrás, mas de 500, hay una gran compenetración entre todos ellos y son optimistas.

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Prepararemos cada partida con una estrategia diferente; es para nosotros vital, ya que aunque tenemos buenos robots, gran parte de los rivales disponen de más medios económicos y materiales, consiguiendo robots mas precisos y rápidos.

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Por ahora, hemos ganado uno de los dos enfrentamientos, acumulando una puntuación de 156 puntos.

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Día 4

22 de abril 2016

Día intenso, con gran cantidad de partidas. Parte del equipo ha diseñado las nuevas estratégias, 6 de los equipos rivales tenían mucha experiencia y los robots eran más rápidos y precisos.

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Se ha realizado para cada uno de estos una estrategia en el autónomo para intentar anular la parte autónoma del rival. En casi todos los casos hemos ganado la parte autónoma llevándonos la puntuación extra.

Aunque después en la parte manual nos han remontado, nuestra puntuación máxima ha sido 168 puntos y no ha sido posible conseguir la media de puntos que realizan los primeros 20 clasificados que pasan de 200.

Screenshot_20160422-213811 (1)Actualmentes estamos en el ranking 25.

Se pueden ver todas las competiciones y actuaciones por streaming en el siguiente enlace:

http://www.robotevents.com/vrctv/#

Durante las partidas se han detectado errores en nuestros robots, el uso intensivo y el exceso de partidas hacen que los microcontroladores se calienten y provoquen microcortes de protección. Hablando con otros equipos nos han dicho que tenemos que aligerar peso en nuestros robots para conseguir reducir este efecto.

Ya entrada la tarde han hecho la presentación del nuevo reto que se disputará el próximo año.

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El reto recibe el nombre de STARSTRUCK y se trata de colocar unas estrellas l y una especie de cubo amorfo en el campo rival.

En EEUU Startstruck recibe diferente significados: “encandilado por las estrellas”, “encandilado al ver los famosos” y suponemos que está mas relacionado con el significado de “batalla estelar”

 

Día 5

23 de abril de 2016

Último día de competiciones en Louisville, La noche anterior el equipo ha solucionado el problema de los microcortes, se han colocado los diferentes motores en posiciones distintas para evitar que los termistores del controlador salten.

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Las pruebas y matches realizadas han sido éxito y se ha mantenido un buen nivel. Podemos decir que hemos ganado prácticamente todos los autónomos y aunque en la parte manual nos remontaban el equipo está contento con los resultados. Nuestros robots pueden dar un máximo de 175 puntos.

A continuación tenéis el vídeo de la última partida que realizamos durante el campeonato:

 

Nos hemos podido mantener en el ranking nº 25. Estamos contentos ya que gran parte de los enfrentamientos se han realizado con equipos que estaban entre las primeras 12 posiciones.

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FINAL VEX WORLD ROBOTICS 2016

La final se realiza en el pabellón principal, con una capacidad de 20.000 personas.

Hay 4 catégorias VEXIQ, VEX Midle School, VEX High School y VEX-U

Todos los campos aparencen centrados en la pista:

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FINAL MATCH 1

 

FINAL MATCH 2

Se han repartido los diferentes premios, en la categoria VEX-U, el premio a la excelencia se lo ha llevado México, El robot era capaz de llegar a conseguir 300 puntos y a nuestro parecer poseen los mejores sistemas de control y velocidad, ganaron todas las partidas manteniendo una puntuación media cercana a 300 puntos.

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Se ha concedido el Récord Guiness a la Vex World 2016 debido a que ha llegado a tener 1075 equipos compitiendo en este mundial. Aumenta la participación anualmente un 20%.

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Conclusiones sobre la VEX WORLD 2016 

Competir y conocer con equipos que han sido campeones del mundo anteriores nos ha enseñado que aún nos hace falta mejorar y aprender nuevos sistemas de control,   nuevas estratégias, mejorar en diseño y mecánica. En esta competición la experiencia es muy importante.

Esperamos seguir manteniendo el nivel competitivo y seguir avanzando, para ello nos gustaría crear programas de formación específicos a esta competición que hasta ahora se realiza en formato extraescolar.

Es necesaria una inversión anual, una busqueda contínua de sponsors y patrocinadores, tan sólo así podemos lograr seguir avanzando.

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